¿Qué es la bolsa de horas y cómo gestionarla?

La bolsa de horas permite gestionar de forma mucho más eficiente los recursos humanos en aquellas empresas de servicio que tienen una distribución más irregular en su carga de trabajo.

 

¿Cómo aprovechar la bolsa de horas para optimizar los recursos humanos con Jano?

En algunos sectores, como el de ‘facility services’, mantenimiento, servicios sociales y socio sanitarios, entre otros, la carga de trabajo puede ser irregular, ya que las necesidades de producción varían a lo largo del año. Este tipo de empresas se pueden beneficiar de la aplicación de las bolsas de horas, un modelo de distribución irregular de la jornada laboral, previsto en el artículo 34.2 del estatuto de los trabajadores. Con este modelo de bolsa de horas, que Jano permite gestionar de forma ágil, las empresas de servicios pueden aprovechar al máximo todos los recursos humanos de los que disponen.

¿Cómo calcular y gestionar la bolsa de horas con Jano?

La bolsa de horas no es más que una comparativa entre lo que un empleado debería trabajar y lo que realmente ha trabajado. Gestionar bolsas de horas con Jano es muy sencillo, simplemente es necesario indicar la jornada laboral de los empleados y el sistema es capaz de calcular en tiempo real:

  • La bolsa de horas semanal
  • La bolsa de horas mensual
  • La bolsa de horas acumulada
  • Proyectar el resultado de la bolsa de horas hasta final de año.

Así, Jano facilita nuestra capacidad de anticiparnos y tomar decisiones para tener en cuenta factores no previstos y actuar en consecuencia de una forma ágil y sencilla.

¿Para qué se usa este dato?

Obtener la bolsa de horas es sencillo, lo destacable es el uso del resultado de la bolsa de horas. No solo es importante para saldar las horas a los empleados positivas o negativas. Sino poder ser utilizado como dato de valor. Permite ayudar a los usuarios a tomar decisiones en puntos clave de la aplicación, por ejemplo permite buscar empleados ordenando por el resultado de la bolsa de horas. Utilizar el criterio de la bolsa de horas permite reducir esfuerzos y evita llegar al final de año con pérdidas.

Este dato, no solo es crucial para la empresa sino también para el trabajador, por eso con Jano los empleados están siempre informados de su balance ya sea mediante el envío masivo de e-mails de forma periódica u online mediante la aplicación móvil Jano Mobile.

 

¿Qué es la bolsa de horas?

La bolsa de horas es el resultado de la aplicación del artículo 34.2 del estatuto de los trabajadores. Este artículo determina que, «Mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año […]»

Esta distribución permite a las empresas y también a sus trabajadores ser más flexibles ajustando las necesidades productivas a lo largo del año tanto en los períodos que por necesidades de producción se requieren más horas de trabajo y, en otros períodos sin embargo es necesario realizar menos horas. Utilizando este sistema se benefician ambas partes pues de otro modo sería necesario prescindir de ciertos empleados o incluso tener que realizar nuevas contrataciones.

Esta distribución irregular no implica que se deban realizar más horas de las máximas establecidas, sino que éstas se pueden realizar con intensidades diferentes, variando a lo largo del año.

Resumiendo, la bolsa de horas es un valor positivo o negativo que indica si se han realizado más horas o menos horas de las que se supondría en una jornada con un reparto regular. Si la bolsa arroja un valor positivo, nos indicará que se ha estado trabajando por debajo de lo habitual, por eso, en lo que quede de año se podrán disponer de más horas con las mismas personas. Si el resultado es negativo por el contrario nos indicaría que los empleados han trabajado más de la media, por lo que no podrán trabajar tantas horas.

De este modo, es posible que los empleados trabajen más un mes en concreto, pero en los meses restantes puedan disfrutar de algún día más de vacaciones o incluso tener una jornada más reducida.

Puedes saber más de las condiciones de la distribución irregular de la jornada laboral en el art. 34.2 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.

 

Fuente:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/24/pdfs/BOE-A-2015-11430.pdf